Proyecto X.

21 x 29,7 cm. Tinta sobre Papel.

Página aparecida en "Le (Petite) Chien Avec Pulover N°1, Represión" 
(Número íntegramente de mi autoría)

Sobre el Proyecto X.

"En noviembre de 2011, con el patrocinio de CORREPI y CeProDH, delegados antiburocráticos de Kraft y otras organizaciones denunciaron ante la justicia federal que personal de Gendarmería Nacional realiza tareas de inteligencia sobre militantes gremiales, estudiantiles, políticos y sociales. 

(...) el comandante Héctor Bernabé Schenone, que dirige Gendarmería desde 2005, respondió, con inusitada sinceridad, que, efectivamente, la fuerza a su cargo destina hombres y mujeres a infiltrarse en movilizaciones, manifestaciones, asambleas y otras actividades, y registran datos que son luego volcados a una base centralizada, todo en el marco de un protocolo de actuación denominado “Projecto X”. 


El Protocolo de la Gendarmería Nacional Para Normar la Actuación del Personal en el Control de Manifestaciones Públicas fue entregado al juez Oyarbide el 17 de abril, luego de que éste le pidiera al Ministerio de Seguridad información sobre cómo actúa esta fuerza frente a la protesta social. Este documento (11 páginas y 4 anexos) no hace más que confirmar que Gendarmería viola la Ley de Inteligencia Interna.

Allí se afirma que, según el reglamento “contra disturbios”, se hace inteligencia previa para identificar a los dirigentes sociales. En el punto Interrupción de calles, avenidas y rutas, según la directiva 01/2009 escrita por Schenone, se afirma que se reúne información a fin de identificar a los dirigentes o delegados y/o representantes ‘líderes’ del grupo de manifestantes tratando de documentar todo mediante tomas fotográficas, filmaciones, grabaciones, etc. Desde ya, ese “etcétera” abarca todo tipo de operaciones, como pinchaduras de teléfonos y mails e infiltración en las organizaciones.

El documento también demuestra que Garré mintió cuando dijo que Gendarmería solo actúa a pedido de la Justicia. El texto dice que se establece la conformación de un equipo de registro fílmico y fotográfico, cuya misión es la de captar imágenes de lo que sucede dentro de una manifestación para, eventualmente ser utilizadas, de ser necesario, ante un proceso judicial"

Fuentes:

Correpi: "Lo de siempre, con nombre nuevo"
PTS: "Una Metodología dirigida desde la Presidencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario